Impacto del COVID-19 en la esperanza de vida saludable de los adultos mayores en la Región de las Américas
Washington DC, 21 de agosto de 2024- La Región de las Américas ha experimentado una disminución significativa en la esperanza de vida saludable (EVISA) de las personas mayores a los 60 años debido a la pandemia de COVID-19. Nuevos datos del Observatorio Mundial de Salud de la OMS revelan que la EVISA a los 60 años se redujo de 16,61 años en 2019 a 15,21 años en 2021 en la Región. Esta dramática disminución subraya el grave impacto de la pandemia en las poblaciones de mayor edad, revirtiendo años de avances en salud pública y longevidad.
La EVISA global para las personas mayores cayó 1,1 años durante el mismo período, con variaciones entre regiones. La población mundial está envejeciendo más rápido que en el pasado, y América Latina y el Caribe están atravesando esta transición demográfica aún más rápidamente. En 2020, más del 8% de la población tenía 65 años o más, cifra que se estima se duplicará para 2050 y superará el 30% a finales de siglo.
La Década de las Naciones Unidas del Envejecimiento Saludable 2021-2030
En respuesta a los desafíos que plantea el envejecimiento de la población, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030 como una iniciativa global para construir una sociedad para todas las edades. Anunciada en diciembre de 2020, esta estrategia une a los gobiernos, la sociedad civil, las agencias internacionales, los equipos profesionales, el mundo académico, los medios de comunicación y el sector privado en un esfuerzo colectivo para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y sus comunidades.
La visión de la Década de las Naciones Unidas del Envejecimiento Saludable es promover vidas largas y saludables para las personas mayores y mejorar las trayectorias de envejecimiento saludable. Esta iniciativa enfatiza la necesidad de medidas innovadoras y esfuerzos acelerados por parte de los países de todo el mundo y representa una oportunidad para restaurar y mejorar la EVISA para las personas mayores, utilizando el impacto de la pandemia como motivación fundamental, y estar preparados para enfrentar nuevas amenazas a medida que surjan.
La Década del Envejecimiento Saludable se centra en cuatro áreas de acción clave, incluida la atención integrada y la creación de entornos amigables con las personas mayores. Estas estrategias son cruciales para mejorar la salud y el bienestar de las personas mayores mediante el desarrollo de acciones específicas y el fomento de conductas saludables, como la actividad física. Un informe reciente (disponible en inglés) destacó el problema de la inactividad física en las personas mayores de 60 años y más, señalando una prevalencia de aproximadamente el 50% de la inactividad física en este grupo de población en la Región de las Américas. Este hallazgo subraya aún más la necesidad de intervenciones específicas para mejorar la salud de las personas mayores.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lidera la agenda concertada de la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030 en las Américas.
Para obtener más información sobre la Década del Envejecimiento Saludable en la Región de las Américas, visite: https://www.paho.org/es/decada-envejecimiento-saludable-americas-2021-2030