Expertos abordan los desafíos globales de la fuerza laboral de salud
Washington, DC, 22 de julio de 2024 (OPS) – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) participó activamente en la discusión del panel sobre el Desarrollo de la fuerza laboral en salud en los países europeos, que se llevó a cabo como parte de la Escuela de Verano del Observatorio 2024, del 21 al 27 de julio, en Venecia, Italia. El evento, que tuvo como título “Navegar la crisis de la fuerza laboral de salud: Innovaciones y transformación en la atención médica”, fue organizado por el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, la Región del Véneto en Italia, la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS-EURO).
El panel contó con delegados oficiales de Rumanía, Suecia, Tayikistán y Ucrania, quienes compartieron sus avances y desafíos en el fortalecimiento de la fuerza laboral de salud en Europa. En representación de la OPS, Benjamín Puertas, jefe de la unidad de Recursos Humanos para la Salud, presentó la situación actual de la fuerza laboral de salud en las Américas, destacando similitudes y reforzando el alcance global de la crisis de recursos humanos para la salud.
Puertas enfatizó la escasez y la desigualdad en la distribución de los profesionales de la salud en la Región de las Américas y comentó sobre las tendencias de migración y movilidad de enfermeras, enfermeros y médicos entre los principales países de destino y origen para resaltar la urgente necesidad de desarrollar estrategias y políticas para incentivar medidas de retención en la región y promover el reclutamiento ético de profesionales de la salud en las Américas.
La Escuela de Verano del Observatorio 2024 sirve como una plataforma vital para que los responsables de políticas exploren nuevos modelos de atención y aprovechen las innovaciones de salud y tecnológicas. Estas discusiones son cruciales para desarrollar sistemas de salud resilientes que puedan adaptarse a las realidades demográficas, sociales y ambientales de Europa y el mundo.